Museo "José Manuel Maciel"

Museo Municipal /Coronda / Argentina

RECURSOS DIDÁCTICOS

La educación es un conceptos clave en la museología moderna, ya que es fundamental para generar empatía cultural en un mundo complejo, diverso y cambiante. En la sala de Arqueología del Museo, el Grupo de Investigaciones Arqueológicas del Nordeste (GIAN) junto con el personal de la institución, pusieron en marcha un proyecto integral denominado “Sorteando los avatares del tiempo”, el cual fue financiado por el programa “Territorio de Encuentros” -impulsado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe-. El objetivo de tal proyecto fue poder generar recursos didácticos propios, que fueran diseñados y pensados para este Museo en particular. Para ello se tuvo en cuenta el contexto y las necesidades, que fueron pensadas desde los visitantes más frecuentes de este espacio.

Los recursos construidos e implementados consistieron en materiales lúdico-educativos que sirvieran como disparadores para interpelar a los objetos que se observan en las vitrinas y al guion museístico, considerando que para comprender la complejidad del discurso arqueológico se torna necesario acompañar la mirada de la muestra con información adicional y fundamentalmente didáctica. La incorporación de experiencias lúdicas en los museos, que involucran la interacción mencionada, tuvo como objetivo fomentar su función pedagógica y la generación de una mirada crítica hacia la construcción del pasado.

Entre los recursos originales diseñados se encuentran: mesas y sillas pequeñas que están pintadas con pintura pizarrón para invitar a las niñas y niños a que dibujen con tiza, ya sea los objetos observados o lo que surja de su creatividad; juegos de damas cuyas fichas remiten cazadores y presas; rompecabezas con ilustraciones que remiten al modo de vida de los pueblos originarios de la zona y juegos de memoria con la flora y fauna local. También se diseñó un teatro con personajes que remiten a los pueblos originarios de la zona y se redactó una historia para que sea utilizada como disparador para contar historias. Asimismo, se adquirieron cuentos que relatan historias y mitos tradicionales de los pueblos indígenas argentinos. Se tuvo en cuenta que para algunas de estas actividades exista la posibilidad de intervención por parte de las niñas y niños hacia el material propuesto, para posibilitar e incentivar la creatividad.

Se considera que las actividades generadas con el material didáctico propenden al reconocimiento y al respeto por la diversidad cultural. Dado que en la ciudad de Coronda se han producido procesos de reafirmación identitaria relativamente recientes de su comunidad Corondá, es de gran relevancia acompañar estos procesos desde los diferentes marcos educativos. A partir de los bienes patrimoniales puede propenderse a establecer criterios de tolerancia y respeto hacia otras formas de vida, ya sean pretéritas o actuales.

Para saber más sobre tal propuesta les dejamos el siguiente link: http://www.icsoh.unsa.edu.ar/icsoh/wp-content/uploads/2021/07/3-sartori-et-al.pdf.

Otro de los recursos didácticos generados son referidos al cultivo de la Frutilla, que es una de las actividades productivas mas importante de la ciudad de Coronda y la región. Su proceso productivo es un contenido muchas veces abordado en diferentes niveles escolares. Es por ello que compartimos este material realizado con motivo de la 61 edición de la Fiesta Nacional de la Frutilla para ser utilizado por docentes, estudiantes y público en general.

Las y los invitamos a visitar el siguiente link para conocer un poco mas del proceso productivo de la frutilla en la ciudad de Coronda

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Museo "José Manuel Maciel"

Tema de Anders Norén