Museo "José Manuel Maciel"

Museo Municipal /Coronda / Argentina

El Museo

Museo Municipal «José Manuel Maciel»

Frente iluminado del centenario edificio.

El museo Municipal “José Manuel Maciel” de la Ciudad de Coronda fue inaugurado el 29 de Septiembre de 1982. A finales de uno de los períodos más oscuros de la historia argentina nuestra ciudad decide crear un espacio de memoria. A partir de su fecha de inicio nuestra institución nos invita a pensar la historia local, regional y nacional. Mas allá de las motivaciones de sus iniciadores e iniciadoras, la fecha de fundación nos interpela para convertirse en espacio de construcción de nuevas memorias.

Partimos de la idea de que los museos son espacios educativos, que ofrecen ventajas para el trabajo integrado con otros campos del saber, desde allí pensamos el museo como espacio colaborativo de trabajo entre trabajadores y trabajadoras del museo, docentes, alumnos, alumnas y visitantes en general.

El museo como espacio donde se alienta la participación ciudadana en la cultura y la educación como derecho público.

 Nuestro Museo como espacio es pensado desde la presencia, la presencia de aquellos y aquellas que fueron olvidos por la historia, de quienes permanecen ausentes en la memoria colectiva. Entendemos lo público como la multiplicidad de voces, de miradas, de sensaciones, ideas y de cuerpos. “Lo público es de todos y para algunos y algunas, lo público es lo único” nos dice un cartel en La Isla de los Inventos en la Ciudad de Rosario.

El edificio en el cuál se encuentra nuestro museo data de fines del siglo XIX y está ubicado en la intersección de las calles 25 de Mayo y Sarmiento, a solo cien metros de la Plaza Urquiza y a doscientos metros del Río Coronda. En su origen, el edificio perteneció a José Manuel Maciel, quien fuera jefe político del Departamento San Jerónimo a partir de 1910. Actualmente el edificio está cedido en comodato por los descendientes de Maciel (familia Etcheverhere) a la municipalidad de Coronda.

En la actualidad el museo cuenta con cinco salas de exposición divididas en: Sala 1 Arqueología, allí los y las visitantes pueden encontrar objetos de la cultura material de los pueblos originarios que habitaron la zona de los actualmente en la Coronda.

Las salas 2 y 3 dan cuenta de diferentes períodos de la historia de la ciudad de Coronda, desde la toma de posesión de estas tierras por parte de Melchor Martinez el 28 de marzo de 1664 hasta fines del siglo XX. A partir esas muestras invitamos a pensar los procesos de conquista, ocupación y transformación social, espacial, económica y cultural como forma de re-pensar el presente y el pasado.

La sala 4 está destinada al Arte, las muestras que en esa sala se desarrollan tienen como objetivo poner en contacto al visitante con el patrimonio artístico del museo generando un diálogo que permita construir nuevos conocimientos y leer las expresiones artísticas como portadores de información que nos permitan pensar la historia y el presente.

La Sala número 5 propone un recorrido por las Ciencias Naturales a partir de la colección de animales embalsamados con que cuenta el museo. Allí lxs visitantes pueden observar animales autóctonos como carpinchos, yacarés, serpientes, diferentes aves, entre otros.

MUESTRAS Y HOMENAJES

A lo largo del año, el Museo realiza muestras de pintura, escultura y fotografías, espectáculos musicales y teatrales, actos inherentes a temas relacionados con distintas efemérides históricas y en colaboración con eventos del área de cultura en general.

Los objetos que hoy exhibe son, en su mayoría, donaciones de la comunidad que el Museo devuelve integrados en un guión que nos invita a sumergirnos, explorar y repensar la historia.

ALFONSINA STORNI PARA D EL LITORAL 2[1].JPG

La alumna Alfonsina Storni junto a su promoción en la Escuela Normal de Coronda.

MUSEO 001.JPG

Carta manuscrita de Alfonsina Storni a su amiga y compañera de escuela de Coronda, Amelia Tuells (año 1927).

CULTURA Y VIDA COTIDIANA

La cultura fue y es uno de los aspectos más destacados de Coronda, y uno de los momentos más importantes fue la creación, en 1909, de la Escuela Normal de Maestros Rurales. El Museo conserva documentos escritos y fotográficos de la emblemática institución educativa. Por sus aulas pasaron y se formaron personalidades como Alfonsina Storni y Olga Cossetini. Parte de la sala Nº 3 muestra documentos y fotografías de la poetisa como muestra del respeto y cariño que, hasta nuestros días, le guardan los habitantes de esta ciudad, a la vez que un piano nos invita a imaginarnos las tertulias de principios del siglo XX.

Siguiendo el recorrido, se pueden encontrar herramientas con las que se trabajó la tierra y que dan cuenta de la vida en el espacio rural y sobre todo del cultivo de la frutilla, una de las bases de la economía corondina. De la misma manera podemos encontrar, en la sala Nº 4, objetos que a mediados del siglo XX fueron integrados a la vida doméstica, y los momentos de ocio y esparcimiento.

BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DE CORONDA

El surgimiento de la actual Ciudad de Coronda debe ser comprendido en el contexto de la conquista y colonización de América. El 28 de Marzo de 1664 es la fecha en la cual se realiza la toma de posesión de estas tierras por parte de Melchor Martínez. A partir de ese momento comenzará el proceso de ocupación efectiva del espacio por parte de los españoles desalojando definitivamente a los grupos originarios.

El territorio donde actualmente se emplaza la Ciudad de Coronda estuvo ocupado por grupos originarios que lo habitaban desde al menos dos mil años antes del presente hasta la llegada de los españoles.

En la actualidad se realizan trabajos de excavaciones arqueológicas coordinados por el Museo Municipal José Manuel Maciel de la ciudad con el objetivo de investigar y conocer más sobre esos antiguos pobladores.

El mundo aborigen es desarticulado con la conquista española y esta región no será la excepción. Inmediatamente efectivizada la toma de posesión de las tierras comenzará el proceso de implantación de población e instituciones europeas. Así se construirá la primera capilla de la religión católica y a partir de allí se iniciará el asentamiento de “vecinos” en el nuevo poblado.

Por su ubicación geográfica Coronda será testigo de numerosos hechos históricos principalmente durante el período posterior a la declaración de la independencia durante los enfrentamientos entre Centralistas y Federales. Luego de la caída del poder central en la década de 1820, durante el período de autonomías provinciales, estos territorios serán testigos de numerosos enfrentamientos armados, del paso de milicias, del accionar de los caudillos y también de pactos, acuerdos y tratados que irán marcando el ritmo político del territorio del Río de la Plata.

Estas tierras serán el lugar elegido por Urquiza para realizar el cruce del Paraná con el Ejército Grande rumbo al enfrentamiento con Rosas en la Batalla de Caseros en 1952. Por su cercanía y las dimensiones del Río Paraná el cruce se realizó desde al actual Ciudad entrerriana de Diamante a la actual Ciudad de Coronda en la provincia de Santa Fe.

En la segunda mitad del siglo XIX Coronda logra la categoría de Ciudad -1863- . En ese período, en pleno desarrollo del modelo agro exportador mediante el cual Argentina se insertará al sistema capitalista mundial como país periférico, el puerto local se convierte en un punto de concentración y salida de la producción agrícola de la campaña con rumbo a Rosario y luego al puerto de Buenos Aires.

La actividad económica corondina que a fines del siglo XIX gira en torno al movimiento portuario decaerá a principios del siglo siguiente cuando los puertos de cabotaje sean reemplazados por el tendido ferroviario.

En este contexto temporal encontramos a Segunda Ramirez Sombra. Personaje que se volverá celebre de la mano de Güiraldes. Segundo Ramirez Sombra es nacido en Coronda 1853, tal como lo certifica su acta de matrimonio y su actividad laboral lo lleva a radicarse en San Antonio de Areco. Don Segundo Sombra, tal como lo conocerá la literatura es la expresión del mundo rural a mediados del SXIX.

“El Ramirez provenía por costumbre de la época del apellido de sus antiguos patrones. No hay certezas del origen del Sombra

Según la tradición oral Don Segundo Ramirez Sombra nació en Coronda entre agosto y septiembre de 1851 o 1853, hijo de los libertos Patricio y Carmen, criados de Don Santiago Ramírez.

Cuando el 15 de marzo de 1934 Don Segundo Sombra contrajo enlace en segundas nupcias en San Antonio de Areco, declaró tener 81 años, ser nacido en Coronda, hijo de Don Manuel Ramírez Sombra y de Carmen Rodríguez; había nacido por tanto en 1853” (Marioni Berra. 1997: 98)

En 1909 es creada la Escuela Normal de Maestros Rurales de Coronda. Esta institución se va a convertir en una de las principales referencias intelectuales de la región. Célebres personajes de la cultura argentina como Alfonsina Storni y Olga Cossettini pasarán por sus aulas y años después una continuadora de la pedagogía de La Escuela Nueva cómo Amanda Arias de Clotet será su directora, entre tantas otras destacadas docentes y directoras de la institución.

Acompañando el desarrollo cultural de la localidad la Biblioteca Popular “Coronel José Rodriguez” desde sus inicios fue espacio de creación y difusión de las actividades culturales de la localdad.

En la década de 1930 se construye la Cárcel Modelo que marcará el perfil de la localidad en muchas dimensiones.

A partir de la década de 1940 el cultivo de la frutilla comenzará a cobrar importancia hasta convertirse en la principal actividad productiva y el desarrollo industrial local será subsidiario, en su mayoría, de este cultivo.

En los años 60´se abrirán importantes instituciones como el Liceo Municipal; el actual CAF N° 29, por entonces Guardería Infantil; el Instituto Superior del Profesorado N°6 en otras, que marcarán la modernidad social e institucional de la ciudad.

La dictadura cívico militar instalada en Argentina a partir de 1976 utilizará la Cárcel Modelo como lugar de reclusión, tortura y desaparición de militantes políticos durante la ilegalidad de su gobierno. Una vez recobrada la democracia en el país la ciudad será gobernada por los dos partidos mayoritarios: El Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical.

En el año 2007 gran parte de la ciudad, para ser más precisos el sector ubicado al oeste de la ruta nacional N° 11 sufrió la catástrofe hídrica más importante de la historia reciente de la localidad. Debido al exceso de las precipitaciones ocurridas al oeste de la provincia de Santa Fe y al este de la Provincia de Córdoba el arroyo Colastiné, curso de agua que sirve de desagote de esa región fue desbordado inundando gran parte de la ciudad de Coronda. Las excepcionales precipitaciones se vieron agravadas por la existencia de canales clandestinos construidos para desagotar los campos aledaños. Estos canales si bien fueron construidos para asegurar la explotación agropecuaria fueron muy nocivos para la población urbana y suburbana. Lo ocurrido en 2007 fue una muestra más de la complejidad que representa para las sociedades actuales la relación entre el ámbito rural y urbano y sus intereses.

Anterior Entrada

© 2021 Museo "José Manuel Maciel"

Tema de Anders Norén