Museo "José Manuel Maciel"

Museo Municipal /Coronda / Argentina

El Museo

Museo Municipal «José Manuel Maciel»

Frente iluminado del centenario edificio.

El museo Municipal “José Manuel Maciel” de la Ciudad de Coronda fue inaugurado el 29 de Septiembre de 1982. A finales de uno de los períodos más oscuros de la historia argentina nuestra ciudad decide crear un espacio de memoria. A partir de su fecha de inicio nuestra institución nos invita a pensar la historia local, regional y nacional. Mas allá de las motivaciones de sus iniciadores e iniciadoras, la fecha de fundación nos interpela para convertirse en espacio de construcción de nuevas memorias.

Partimos de la idea de que los museos son espacios educativos, que ofrecen ventajas para el trabajo integrado con otros campos del saber, desde allí pensamos el museo como espacio colaborativo de trabajo entre trabajadores y trabajadoras del museo, docentes, alumnos, alumnas y visitantes en general.

El museo como espacio donde se alienta la participación ciudadana en la cultura y la educación como derecho público.

 Nuestro Museo como espacio es pensado desde la presencia, la presencia de aquellos y aquellas que fueron olvidos por la historia, de quienes permanecen ausentes en la memoria colectiva. Entendemos lo público como la multiplicidad de voces, de miradas, de sensaciones, ideas y de cuerpos. “Lo público es de todos y para algunos y algunas, lo público es lo único” nos dice un cartel en La Isla de los Inventos en la Ciudad de Rosario.

El edificio en el cuál se encuentra nuestro museo data de fines del siglo XIX y está ubicado en la intersección de las calles 25 de Mayo y Sarmiento, a solo cien metros de la Plaza Urquiza y a doscientos metros del Río Coronda. En su origen, el edificio perteneció a José Manuel Maciel, quien fuera jefe político del Departamento San Jerónimo a partir de 1910. Actualmente el edificio está cedido en comodato por los descendientes de Maciel (familia Etcheverhere) a la municipalidad de Coronda.

En la actualidad el museo cuenta con cinco salas de exposición divididas en: Sala 1 Arqueología, allí los y las visitantes pueden encontrar objetos de la cultura material de los pueblos originarios que habitaron la zona de los actualmente en la Coronda.

Las salas 2 y 3 dan cuenta de diferentes períodos de la historia de la ciudad de Coronda, desde la toma de posesión de estas tierras por parte de Melchor Martinez el 28 de marzo de 1664 hasta fines del siglo XX. A partir esas muestras invitamos a pensar los procesos de conquista, ocupación y transformación social, espacial, económica y cultural como forma de re-pensar el presente y el pasado.

La sala 4 está destinada al Arte, las muestras que en esa sala se desarrollan tienen como objetivo poner en contacto al visitante con el patrimonio artístico del museo generando un diálogo que permita construir nuevos conocimientos y leer las expresiones artísticas como portadores de información que nos permitan pensar la historia y el presente.

La Sala número 5 propone un recorrido por las Ciencias Naturales a partir de la colección de animales embalsamados con que cuenta el museo. Allí lxs visitantes pueden observar animales autóctonos como carpinchos, yacarés, serpientes, diferentes aves, entre otros.

MUESTRAS Y HOMENAJES

A lo largo del año, el Museo realiza muestras de pintura, escultura y fotografías, espectáculos musicales y teatrales, actos inherentes a temas relacionados con distintas efemérides históricas y en colaboración con eventos del área de cultura en general.

Los objetos que hoy exhibe son, en su mayoría, donaciones de la comunidad que el Museo devuelve integrados en un guión que nos invita a sumergirnos, explorar y repensar la historia.

ALFONSINA STORNI PARA D EL LITORAL 2[1].JPG

La alumna Alfonsina Storni junto a su promoción en la Escuela Normal de Coronda.

MUSEO 001.JPG

Carta manuscrita de Alfonsina Storni a su amiga y compañera de escuela de Coronda, Amelia Tuells (año 1927).

CULTURA Y VIDA COTIDIANA

La cultura fue y es uno de los aspectos más destacados de Coronda, y uno de los momentos más importantes fue la creación, en 1909, de la Escuela Normal de Maestros Rurales. El Museo conserva documentos escritos y fotográficos de la emblemática institución educativa. Por sus aulas pasaron y se formaron personalidades como Alfonsina Storni y Olga Cossetini. Parte de la sala Nº 3 muestra documentos y fotografías de la poetisa como muestra del respeto y cariño que, hasta nuestros días, le guardan los habitantes de esta ciudad, a la vez que un piano nos invita a imaginarnos las tertulias de principios del siglo XX.

Siguiendo el recorrido, se pueden encontrar herramientas con las que se trabajó la tierra y que dan cuenta de la vida en el espacio rural y sobre todo del cultivo de la frutilla, una de las bases de la economía corondina. De la misma manera podemos encontrar, en la sala Nº 4, objetos que a mediados del siglo XX fueron integrados a la vida doméstica, y los momentos de ocio y esparcimiento.

Anterior Entrada

© 2020 Museo "José Manuel Maciel"

Tema de Anders Norén