Nombre científico: Platalea ajaja
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Threskiornithidae
Género: Platalea
Especie: P. ajaja
Descripción: Es un ave que mide entre 71 y 81 cm, y un peso promedio de 1.5 Kg. Presenta un plumaje rosado en general, aunque en su espalda, cuello y pecho presenta una coloración blanca. En las alas llevan cierto rojo carmín en algunas de sus plumas. Su cabeza presenta matices de verde oscuro y amarillo, su iris es rojo al igual que sus patas y pico. En lo juveniles tienen por lo general plumas blancas con un suave tono de rosado en las alas, la cola y el abdomen; solo a los tres años obtienen su color característico. Las alas tienen una envergadura entre 1.2 y 1.3 m. Poseen un pico largo en forma de cucharon, permitiéndoles atrapar con más facilidad sus presas por su forma circular en la punta.
Hábitat: Habita áreas palustres, ríos, humedales de aguas bajas de casi toda la provincia.
También se la puede encontrar en los llanos, bosques de mangle, bosques pantanosos, ciénagas, pantanos y pozos en sabanas y otras áreas abiertas cerca del nivel del mar.
Alimentación: Crustáceos, insectos y larvas, moluscos, anfibios, peces, plantas acuáticas y semillas.
Se alimenta moviendo su pico de lado a lado a escasa profundidad, extendiendo el cuello hacia adelante mientras va caminando. Su coloración se debe a los pequeños invertebrados de los que se alimenta.
Reproducción: Los nidos se agrupan en colonias muy densas. Puede construirlos tanto en juncales como en árboles cerca del agua, asociado a otras aves acuáticas como garzas. Construye una plataforma de juncos o ramas, sólida y fuerte, en donde deposita 3 o 4 huevos blancos con pintas castañas. La incubación, que realizan ambos padres, dura alrededor de 23 días. Los pichones permanecen en el nido hasta sus primeros vuelos; mientras tanto son alimentados por los adultos durante unas 6 semanas.
Estado de Conservación según BirdLife International: Preocupación Menor
Nombre científico: Cygnus melancoryphus
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anserinae
Género: Cygnus
Especie: C. melancoryphus
Descripción: No hay dimorfismo sexual (diferencias físicas entre machos y hembras) en el plumaje, aunque sí en el tamaño siendo el macho más grande que la hembra, presentando la carúncula roja más desarrollada, en la base del pico. Este es el cisne más pequeño del género Cygnus, tiene una longitud total de 102 a 124 cm.
Cuando nacen todo el plumaje es blanco, el pico y las patas son gris azuloso oscuro. Las plumas de nacimiento son reemplazadas por plumas castañas muy claras. El cuello comienza a oscurecerse cuando ya son del tamaño de los adultos. Al año ya tienen el plumaje blanco y el cuello negro pero la carúncula sobre el pico no se les desarrolla hasta los tres o cuatro años.
Una vez que son adultos, el plumaje de la cabeza y cuello es negro excepto por una línea blanca que corre del pico al centro del ojo y se extiende hacia la parte posterior de la cabeza. El resto del plumaje es blanco. La piel facial es roja al igual que la carúncula que le crece sobre el pico. Las patas son rosadas.
Mudan las plumas anualmente, al final de temporada de cría y antes de la migración hacia el norte
Hábitat: Habita lagunas y lagos de agua dulce o salobre y en las costas del mar. Frecuenta las marismas y depósitos de agua donde crece alga y plancton. Es un ave muy acuática si se la compara con otros cisnes. Pasa la mayor parte del tiempo en el agua, resultándole dificultoso caminar. Ocupa ambientes desde el nivel del mar, hasta los 3.300 msnm.
Alimentación: Se alimentan de algas, plantas acuáticas y también de invertebrados como insectos.
Reproducción: En época no reproductiva son sociables, terminada la temporada de cría se agrupan por miles, anidando en pequeñas colonias, dispersas o en forma solitaria.
El nido lo construyen con pasto, en los márgenes de los lagos y lagunas. Ponen de tres a siete huevos, color crema que incuba la hembra durante 34 a 36 días. El macho está cerca, defendiendo la nidada, con feroces ataques a animales que se acerquen a los huevos. Cría en cautiverio sin problemas.
Los juveniles suelen subir al lomo de los cisnes adultos como en otras especies del género, escondiéndose bajo el ala cuando hay peligro.
Estado de Conservación según BirdLife International: Preocupación menor
Nombre científico: Nycticorax nycticorax
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Género: Nycticorax
Especie: N. nycticorax
Descripción: Es una garza rechoncha y de tamaño medio (entre 60 y 65 cm). Es notable la escasa longitud de su cuello, si lo comparamos con el de otras garzas, como la garza real o la garza común. Se caracteriza por sus ojos de color rojo intenso. El plumaje de las partes inferiores es principalmente blanquecino grisáceo. El cuello puede ser blanco o gris claro.
El rostro, garganta y vientre son de color blanco puro. El píleo, nuca y espalda son de color negruzco, aunque de tonalidad cambiante, y las alas son de color gris. A los adultos les salen de la nuca dos o tres plumas blancas largas y estrechas, algo más largas en el macho que en la hembra.
Las patas son de color amarillo pálido (algo más intenso en época de cría). El pico, robusto pero no excesivamente largo, es verdoso en la base y negro en la parte superior.
Los juveniles muestran un plumaje veteado en marrón y blanco, así como ojos de color miel o amarillos. No presentan las plumas de la nuca hasta el primer año de vida.
Es un ave de costumbres eminentemente crepusculares y nocturnas, aunque en época de cría es posible verla en actividad a la luz del día.
Hábitat: El hábitat de cría de esta ave son los humedales de agua salada.
Alimentación: Se alimenta principalmente de peces, anfibios, pequeños reptiles e insectos. Excepcionalmente puede completar su dieta con algún ratón.
Reproducción: Estas garzas llegan a sus zonas de nidificación en marzo. Los machos comienzan el complejo ritual de selección de pareja antes de la construcción del nido. Una vez establecida la pareja, se construye el nido sobre un árbol o un matorral alto a unos cuatro o cinco metros de altura. El nido es una sencilla estructura de palos, ramas y otros elementos.
La puesta se realiza entre mayo y junio, y consiste en tres o cuatro huevos de un pálido verde azulado. La incubación, en la que se alternan el macho y la hembra, dura unos 20-21 días. Una vez eclosionados los huevos, ambos progenitores alimentan a los pollos, que permanecerán en el nido tres o cuatro semanas, aunque luego volverán a él para dormir.
Estado de Conservación según BirdLife International: Preocupación menor.
Nombre científico: Chrysolophus pictus
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phaisanidae
Género: Chrysolophus
Especie: C. pictus
Descripción: El plumaje del macho es de color amarillo brillante en la cabeza seguido de una serie de plumas que cubren el cuello de color anaranjado con la punta negra, su espalda es verde y amarilla, el pecho es rojo carmesí, las alas son de color azul por encima y cafés, su cola es muy larga de color dorado y adornada por algunas plumas de color rojo. La hembra es de color pardo para que sus depredadores no la descubran durante la época de cría.
Hábitat: En estado natural recorren las praderas, no es común verlos en los bosques.
Alimentación: comen insectos, hojas, gramíneas y pétalos de flores.
Reproducción: Alcanzan la madurez sexual al segundo año edad, sin embargo, algunos pueden reproducirse durante su primer año. La época de reproducción es entre julio y agosto. Es una especie monógama, aunque en cautiverio puede haber cierta poligamia.
El macho corteja a la hembra haciendo una llamada y abriendo su "capa" que se encuentra en su cuello.
La hembra coloca de 8-12 huevos de color crema con un tamaño de 45x33 mm, los cuales serán incubados durante alrededor de 22 días. En cautiverio, han llegado a poner hasta 30 huevos por temporada.
Estado de Conservación según BirdLife International: Preocupación menor.
Nombre científico: Anhinga anhinga
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Suliformes
Familia: Anhingidae
Género: Anhinga
Especie: A. anhinga
Descripción: Se trata de un ave nadadora de cuello y cola de gran longitud. A menudo se lo ve posado en ramas u objetos que se extienden sobre el agua con las alas medianamente extendidas para que se sequen. En el agua flota de varias maneras, ya que a veces nada solo con la cabeza y el cuello sobre la superficie (por lo que ha recibido el apodo de "pájaro serpiente"). Al posarse se parece a un cormorán, pero no al volar, ya que cuando se desplaza a gran altura extiende las alas y las plumas de la cola por completo. En general, el pato aguja americano es un ave silenciosa, si bien suele graznar y hacer chasquidos en las colonias de nidificación.
Hábitat: Habita en cuerpos de agua continentales poco profundos, especialmente lagos, ríos de flujo lento y pantanos. Aunque con menos frecuencia también habita en cuerpos de agua salobre como estuarios y manglares. Requiere que en las inmediaciones de estos hábitats haya árboles dispersos, islotes con vegetación densa o márgenes boscosos
Alimentación: Suele ser solitario para alimentarse.
Se alimenta de peces "ordinarios" de poco valor para los seres humanos, como bagres, lisas, lucios y sábalos molleja. También consume insectos acuáticos, cangrejos de río, camarones y a veces serpientes, crías de caimán y tortugas pequeñas
Busca peces mientras nada debajo del agua o en la superficie. Casi nunca nada rápido, sino que espera que los peces se acerquen para luego perforarlos con un movimiento repentino de su pico largo y puntiagudo. La estructura del cuello está adaptada especialmente para este tipo de movimientos rápidos, y a menudo arroja al pez al aire para que caiga de cabeza y engullirlo
Se trata de un ave nadadora de cuello y cola de gran longitud que habita en pantanos y ríos. A menudo se lo ve posado en ramas u objetos que se extienden sobre el agua con las alas medianamente extendidas para que se sequen. En el agua flota de varias maneras, ya que a veces nada solo con la cabeza y el cuello sobre la superficie (por lo que ha recibido el apodo de "pájaro serpiente"). Suele ser solitario para alimentarse, si bien descansa en grupos y nidifica en colonias. Al posarse se parece a un cormorán, pero no al volar, ya que cuando se desplaza a gran altura extiende las alas y las plumas de la cola por completo.
Busca peces mientras nada debajo del agua o en la superficie. Casi nunca nada rápido, sino que espera que los peces se acerquen para luego perforarlos con un movimiento repentino de su pico largo y puntiagudo. La estructura del cuello está adaptada especialmente para este tipo de movimientos rápidos, y a menudo arroja al pez al aire para que caiga de cabeza y engullirlo.
Reproducción: Generalmente anida en colonias con cormoranes o cigüeñas. Construye un nido como plataforma con ramitas y hojas entre 1 y 4 m de altura sobre el nivel del agua. El tamaño de su postura es de 1 a 5 huevos los cuales incuba de 25 a 28 días. Las crías salen por primera vez del nido cerca de la semana seis después de la eclosión y continúan siendo cuidados por sus padres dos semanas más. Los individuos alcanzan la madurez sexual a los dos años de edad.
Estado de Conservación según BirdLife International: Preocupación menor
Nombre científico: Caracara plancus
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Género: Caracara
Especie: C. planccus
Descripción: Es un ave rapaz que mide entre 55 y 60 cm de largo. Presenta la parte superior de la cabeza negruzca, el resto de la misma y el cuello blanco grisáceo, y el dorso y pecho con líneas anchas pardas y blanco grisáceo. En vuelo se le observa una mancha alar clara y la cola blanquecina que termina con una banda negra. La piel de la cara es desnuda, rasgo típico de las aves carroñeras.
Hábitat: Se adapta a casi cualquier ambiente. Prefiere los espacios abiertos en tierras bajas, pastizales, sabanas, bordes de ríos y tierras con ganado en llanuras. A veces en zonas boscosas y pantanosas. En Patagonia frecuenta faldas herbosas, estepa arbustiva, pastizales naturales, tierras de pastoreo y valles de ríos. Común en zonas urbanas boscosas de Brasil, vertederos de basura.
Alimentación: suele alimentarse de carroña y con frecuencia se le puede observar comiendo animales que han sido atropellados en la carretera. También es un cazador oportunista que ataca animales jóvenes o heridos, utilizando como método inicial agredir en ojos, labios, y zona anal; de manera que la presa resulte progresivamente indefensa hasta que, finalmente, muere y es consumida.
Reproducción: su nido, ubicado en los árboles, suelen tener un aspecto desordenado (de allí el dicho “parece un nido de carancho” para referirse a algo desprolijo). Pone 3 o 4 huevos de color ocre manchados de marrón. Los dos padres se ocupan de la incubación y defienden su nido si algo se acerca al mismo
Estado de Conservación según BirdLife International: Preocupación menor
Nombre científico: Cairina moschata
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anatinae
Género: Cairina
Especie: C. moschata
Descripción: Presentan dimorfismo sexual: los machos tienen el pico gris con una banda diagonal negra alrededor del centro, con unas características carúnculas rojas alrededor de la región ocular desnuda y en base del pico. Las hembras, por el contrario, son más pequeñas, sin dichas formaciones en la cara y sin cresta.
Los individuos de esta especie son notablemente ariscos y raramente se asocian con otras especies de patos. No presentan un modelo de migración establecido, sin embargo se desplazan en respuesta a la disponibilidad de agua en su entorno.
Hábitat: Su hábitat típico corresponde al de los sitios arbolados con suficiente agua dulce, preferentemente en humedales, lagunas, o en cercanías de arroyos o ríos de corriente lenta. En tales zonas se les suele encontrar posados sobre las ramas de los árboles próximos a los espejos o corrientes de agua.
Alimentación: raíces, tallos, semillas y pequeños peces, crustáceos, reptiles e insectos.
Reproducción: se reproducen normalmente durante la temporada lluviosa, anidando en cavidades de troncos o ramas de grandes árboles. La hembra pone alrededor de 8 a 15 huevos, cuya incubación dura 30 días. Cuando las crías nacen, la madre los llama desde el suelo y estos se lanzan en caída libre. Posteriormente siguen a su progenitora hasta algún cuerpo de agua cercano, donde permanecerán varios meses hasta que sean capaces de volar
Estado de Conservación según BirdLife International: Preocupación menor
Nombre científico: Eunectes notaeus
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Boidae
Género: Eunectes
Especie: E. notaeus
Descripción: Es el más grande de los boídeos argentinos, llega a medir 4 mts, y su peso alcanza los 30 kg. La dentición es de tipo “aglifa” (dientes macizos, carentes de canales por donde circula la ponzoña). Los dientes en realidad cumplen la función de sujetar a la presa mientras el ofidio envuelve y presiona hasta matar de asfixia a su presa. Su piel se considera valiosa tanto por sus escamas y diseño como por su tamaño. Manifiesta un importante dimorfismo sexual secundario; los machos adultos son notablemente más pequeños que las hembras.
Hábitat: Vive mayormente en hábitats acuáticos, incluyendo charcas, margas, bancos en ríos y arroyos lentos.
En nuestro país la especie habita, principalmente, en los ambientes de humedales (lagunas, esteros, bañados, cañadas y valles de inundación), siempre en proximidad de las cuencas de los ríos. Se la encuentra en zonas abiertas de tipo sabana o parque.
Sus movimientos en tierra son bastante lentos, no así en el agua donde es muy ágil y desarrolla gran rapidez en sus movimientos.
Alimentación: Mayoritariamente carnívora, consume principalmente: peces, anfibios, reptiles (pequeños yacarés), aves (garzas) y mamíferos (coipos y carpinchos) de mediano tamaño.
Se mantiene generalmente sumergida en el agua con los ojos y las narinas en superficie, esperando al asecho por alguna presa.
Reproducción: Es una especie vivípara y de crecimiento somático relativamente rápido, alcanzando en cautiverio la madurez en menos de cuatro años de edad, cuando el macho alcanza una longitud promedio de 1, 70 mts., y la hembra más de 2,5 mts. (Waller y Micucci, 1993). El ciclo sexual es anual y la época reproductiva transcurre a comienzos de la primavera y hasta fines de diciembre. El macho realiza cortejo, que puede desarrollarse en el agua o en la tierra. El cortejo consiste en que el macho recorre el cuerpo de la hembra olfateándola y estimulándola con los espolones que se encuentran próximos a la cloaca. Las crías nacen luego de cuatro o cinco meses de gestación. El número de crías que se observan al nacer varía entre 2 y 20 ejemplares
Estado de Conservación: El Proyecto Boa Curiyú pretende el establecimiento de un plan de gestión para la boa curiyú, bajo la estricta supervisión de autoridades de administración de fauna silvestre, que promueva el interés por su conservación y la de su hábitat, que genere investigación sobre su biología y conservación, y que contribuya a dar una alternativa realista a los actuales modelos de desarrollo regional aportando ingresos legítimos y sostenidos en el tiempo a las economías rurales.
Distribución: Su distribución ocupa unos 400.000 km2, abarcando la cuenca media del río Paraná y el río Paraguay, desde el este de Bolivia y sur de Brasil, a través del Paraguay, hasta los 31° Sur. En Argentina, donde se extiende por 120.000 km2, se ubica específicamente en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos y sur de Misiones, aunque está principalmente asociada a la región del Chaco Húmedo u Oriental.
Nombre científico: Priodontes maximus
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cingulata
Familia: Dasypodidae
Subfamilia: Tolypeutinae
Género: Priodontes
Especie: P. maximus
Descripción: Este animal es el más grande de todos los armadillos. La cabeza y el rostro son bastante alargados. Sus extremidades son fuertes y las manos presentan largas uñas, las cuales les otorgan la capacidad de realizar profundas cuevas con gran rapidez y facilidad. La mayor de estas uñas mide aproximadamente unos 20 cm. La cola, al igual que las patas, se encuentran cubiertas por placas. La coraza cubre casi todo el cuerpo del animal (dorso, cola y extremidades). El cuerpo es bastante móvil gracias a que la coraza presenta numerosas bandas móviles. Las orejas y el escudete cefálico no son muy grandes, pero si notables. Su coloración general es pardo oscura, el caparazón posee un borde más claro y bien delimitado. La cabeza y la cola son más claras que el dorso.
Hábitat: Excava formando cuevas de aproximadamente unos 50 cm de ancho y 30 cm de alto. Generalmente usa cuevas que se encuentran en proximidad de hormigueros y termiteros y se ubican en lomadas y elevaciones, lejos de sitios inundables
Alimentación: La alimentación del Tatú Carreta es fundamentalmente insectívora, consumiendo principalmente hormigas y termitas.
Distribución: En Sudamérica habita en selvas tropicales y subtropicales, sabanas arboladas, ambientes transicionales y planicies de inundación. En Argentina prefiere los Imagen de tatú carreta. Gentileza Gustavo Porini - MAyDS Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad montes secos y semi-secos del Chaco. La presencia de colonias de hormigas y termitas (u otros insectos suterráneos) parece ser un condicionante importante del hábitat.
Estado de Conservación: El tatú carreta (Priodontes maximus) se encuentra en la Argentina en grave situación de peligro de extinción y en peligro crítico en el Libro Rojo de los Mamíferos de Argentina, amenazada a nivel nacional e internacional (Comité ad hoc SAREM, UICN, 1996, FUCEMA et al., 1997, CITES Apéndice I). En la actualidad, los únicos registros de la existencia de ejemplares de Tatú carreta son obtenidos a través de las capturas realizadas por pobladores locales en el área de distribución de la especie. Si bien no se han realizado estudios para confirmarlo, la aparición de ejemplares de tatú carreta se debería fundamentalmente a la expansión de la frontera agropecuaria y al uso intensivo del ambiente por parte de la población local. Cuando se encuentran animales vivos, éstos están siendo utilizados como mascotas en los ámbitos locales o capturados con la intención de venderlos y obtener algún beneficio económico. En cambio, cuando se encuentran los caparazones, generalmente se trata de ejemplares que fueron utilizados como alimento o para ser exhibidos como trofeo.
El Proyecto Tatú Carreta tiene como objetivo la promoción de la conservación y la generación de conciencia y compromiso del poblador local con su ambiente a través de acciones desarrolladas en el ámbito de la difusión, gestión y trabajo articulado con Direcciones de Fauna Silvestre de las provincias del área de distribución de la especie.
Comportamiento: Solitario y mayormente nocturno, el Tatú saldría de sus cuevas sólo para conseguir su alimento o buscar pareja, haciendo este tipo de hábito muy difícil su observación a campo. Sin embargo, es un buen caminador, e incluso nadador. El Tatú es capaz de plantarse sobre sus patas traseras, utilizando la cola como apoyo para husmear el aire y adoptar una postura de defensa exponiendo sus garras. En caso de persecución, o al encontrarse acorralado, intenta huir cavando, o se aferra firmemente al sustrato con sus garras.
Nombre científico: Dasypus novemcinctus
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Xenarthra
Orden: Cingulata
Familia: Dasypodidae
Género: Dasypus
Especie: D. Novemcinctus
Descripción: Presenta generalmente 9 bandas móviles, aunque su número puede variar entre 8 y 11. El caparazón es globoso y algo comprimido, su color es pardo grisáceo oscuro, con escamas córneas amarillentas de variada intensidad, en especial en los costados. El cuerpo, especialmente el dorso, prácticamente carece de pelos. La cabeza es triangular, con el hocico largo y angosto; las orejas son de forma alargada, sus bases están muy próximas entre sí en el dorso de la cabeza y son bastante móviles, característica por la cual las especies del género Dasypus reciben el nombre vulgar de “mulitas”. Las patas son cortas y robustas; los miembros anteriores tienen 4 dedos, siendo los dos del medio más largos y con garras fuertes; los posteriores tienen 5 dedos, con uñas más cortas. La cola, relativamente larga, se afina gradualmente hacia la punta y en sus dos tercios proximales las escamas que la recubren están dispuestas en anillos. El macho es ligeramente más grande que la hembra.
Hábitat: Se halla en cuevas, huecos, pastizales, bosques tropicales y una gran variedad de hábitats de áreas secas. Aunque parece más común en áreas húmedas, nunca se lo ve bajo la tierra ya que no puede respirar bajo la misma, donde cavan con sus patas muy bien dotadas de uñas largas y fuertes.
Es un animal de hábitos nocturnos, muy escurridizo y tímido se orienta por el olfato, y también por el agudo sentido de audición. Durante el día permanece en su madriguera, excavado en la tierra a mediana profundidad, y por las noches se aventura en campo abierto para cazar insectos y larvas.
Alimentación: Su alimentación se basa en raíces tuberosas, lombrices, caracoles, pequeños anfibios e insectos, aunque prefieren las termitas y hormigas.
Reproducción: Construyen cuevas múltiples o madrigueras de 0.5 a 3.5 m de largo interconectadas, el período reproductivo es de agosto a noviembre.
Da a luz de 4-10 crías eso explica porque son los más frecuentes de hallar.
El período de gestación es de 120 días. El número normal de individuos por camada es de que 4 llegan a la madurez sexual al año.
La hembra del armadillo suele parir camadas de 4 individuos, esto se debe a que después de la fecundación el cigoto se divide en cuatro dando lugar al desarrollo de cuatro crías ideáticas (mellizos). Las crías son mantenidas en su madriguera hasta que llegan a la edad necesaria para valerse por sí solas. Durante ese tiempo, los pequeños son amamantados por su madre antes de enseñarle a capturar insectos.
Distribución: Esta especie se halla distribuida desde el Sur de los Estados Unidos hasta Uruguay y el centro de Argentina. Es el armadillo que cuenta con la distribución más amplia.
El tatú hú es bastante frecuente en todo el Paraguay, tanto en la Región Oriental como la Occidental.
Normalmente viven en regiones secas, como, por ejemplo, el gran Chaco, y se dispersan a otras zonas como la región Oriental del país.
Los científicos especulan que las diferentes especies de armadillos se desarrollaron en la zona del Gran Chaco Americano de donde se dispersaron al resto del continente.
Estado de Conservación: Preocupación menor
Nombre científico: Hydrochoerus hydrochaeris
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricognathi
Familia: Caviidae
Género: Hydrochoerus
Especie: Hydrochoerus hydrochaeris
Descripción: Es el mayor de los roedores vivientes, con una altura de 50 a 62 cm. El cuerpo es robusto, la cabeza grande, con el hocico macizo y cuadrado; las orejas y los ojos son pequeños y al igual que los orificios nasales están ubicados en posición casi dorsal. Las patas son cortas y fuertes, las delanteras tienen 4 dedos y las traseras 3; los dedos terminan en uñas gruesas y están unidos parcialmente por una membrana interdigital. La cola es muy corta, no visible. El pelaje es áspero, relativamente largo y escaso, de color pardo, pardo rojizo, pardo grisáceo o pardo amarillento uniforme, más oscuro cuando está mojado. El macho se distingue de la hembra por tener sobre el hocico una protuberancia de unos 2 cm de altura, carente de pelos, que aloja una glándula relacionada con el marcado del territorio.
Hábitat: Se caracterizan por tener tres requerimientos indispensables para su supervivencia: (a) la disponibilidad de ambientes acuáticos –el agua es fundamental para satisfacer distintos requisitos de vida, como reproducción, termorregulación y protección (b) la presencia de áreas de forrajeo en las cercanías (c) áreas secas para descanso y para abrigo de crías (Ojasti y Sosa Burgos, 1985; Quintana, 1999). Estos requerimientos sumados a la variedad de tipos climáticos presentes en nuestro país determinan áreas con diferente aptitud potencial.
Alimentación: Son herbívoros, comen hierbas palustres, gramíneas y hiervas ribereñas. Se alimenta principalmente durante el atardecer y la noche.
Reproducción: Se reproduce durante todo el año, pero con mayor frecuencia en primavera y verano. Durante el cortejo el macho persigue a la hembra, olfateando y rozando varias veces su región genital; normalmente la hembra se dirige al agua y tras realizar varias inmersiones el macho se acerca y se produce la cópula, que dura unos pocos segundos; usualmente puede volver a copular hasta 15 veces seguidas. La gestación dura 4 a 5 meses. Generalmente la hembra da a luz una camada al año, si bien en condiciones ambientales favorables puede tener dos. Por parto nacen de 2 a 7 crías, aunque el número más frecuente es de 4; el recién nacido pesa 1,5 kg, es capaz de seguir a su madre y de ingerir pasto al poco tiempo de nacer. La hembra posee 4 a 5 pares de mamas ventrolaterales y amamanta a sus crías parada. La lactancia se prolonga por 3 a 4 meses. Alcanza la madurez sexual aproximadamente al año y medio de edad. En estado silvestre alcanza una longevidad de 10 años y en cautiverio de 15 años.
Distribución: El carpincho, que posee un área de distribución que abarca desde Panamá hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, en la Argentina; está presente en todos los países sudamericanos a excepción de Chile.
Estado de Conservación: Preocupación menor
El Proyecto Carpincho lleva adelante acciones para la conservación de la especie mediante la organización de talleres participativos con las provincias que cuentan con poblaciones de carpincho; realización de estudios ecológicos; evaluación del uso e importancia para las poblaciones humanas locales; análisis de comercialización; elaboración de mapa de distribución del carpincho.
Nombre científico: Aramides ypecaha
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Aramides
Especie: E. Ypecaha
Descripción: Mide unos 42 a 53 cm. No presenta prácticamente dimorfismo sexual. Únicamente la hembra es un poco más pequeña. Tiene ojos rojos, frente, cara, cuello y pecho gris pálido a celeste. Rojizo a oliváceo en la parte posterior del cuello, que pasa a oliváceo en el dorsal. Flancos y parte superior del vientre rosa a pardusco. Cola negra. Patas rojizas. Pico amarillo verdoso que se aclara hacia el ápice. Erguido, elegante.
Hábitat: habita áreas palustres con vegetación boscosa y acuática, a menudo sale a zonas con vegetación corta. Es relativamente desconfiado, en vez de volar se lo ve caminar o correr a zonas con vegetación densa, a menudo matorrales.
Alimentación: Se alimenta de una dieta variada comprendida por insectos, caracoles, larvas, frutos y algunas semillas.
Reproducción: Nidifica en noviembre.
Construye como nido una plataforma compuesta por pastos y fibras, que coloca sobre árboles o plantas trepadoras a media altura. Pone entre 4 a 6 huevos blancos con manchas grises o pardas. Los pichones son precoces y a poco de nacer siguen a los padres para alimentarse.
Comportamiento: solitario, rara vez en pareja. Se desplaza por zonas abiertas a orillas de bañados buscando moluscos, y vegetales con los que se alimenta.
Ante la presencia de alguna amenaza huye corriendo o con vuelos cortos. Tiene una llamada potente, en ciertas ocasiones se pueden escuchar varios ejemplares juntos en horas de crepúsculo.
Estado de Conservación según BirdLife International: Preocupación menor
Nombre científico: Lutreolina crassicaudata
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Metatheria
Orden: Didelphimorphia
Familia: Didelphidae
Subfamilia: Didelphinae
Género: Lutreolina
Especie: L. crassicaudata
Descripción: Esta comadreja marsupial es el mayor miembro de la familia tras las especies del género Didelphis, con un cuerpo alargado que mide entre 60 y 75 cm, de los cuales entre 30 y 35 pertenecen a su larga cola, bastante gruesa en su mitad inicial, característica que le ha dado uno de sus nombres comunes. Su peso corporal ronda entre 0,6 y 1,5 kg. Su cabeza es pequeña, así como también sus orejas, que son redondeadas. Su pelaje varía mucho de coloración, pudiendo ser desde un amarillento claro o rojizo o castaño hasta pardo oscuro. Tiene 50 dientes. Los machos son de mayor tamaño que las hembras, las cuales a veces no desarrollan marsupio.
Hábitat: Vive principalmente en ambientes abiertos con lagunas y escasos árboles, aunque también se la encuentra en bosques y selvas. Siempre está asociada a cuerpos de agua y zonas inundables. Hasta los 1700 metros de altura.
Alimentación: Se alimentan de gran cantidad de recursos tanto de origen animal como vegetal. Por regla general son buenos cazadores. Pequeños mamíferos, aves, reptiles y anfibios se cuentan entre sus alimentos. Los insectos y otros artrópodos, lombrices, moluscos y otros invertebrados también forman parte de su dieta que complementan con productos vegetales como frutos, néctar o grano.
Reproducción: La hembra posee 9 mamas. Se supone que se reproduce dos veces al año, primero en primavera y luego cuando los juveniles ya se han independizado. La gestación es corta, aproximadamente de dos semanas, y cada camada tiene entre 6 y 9 crías. Si bien la hembra tiene marsupio, aparentemente los juveniles son criados en un nido hecho con pasto seco. En cautiverio puede vivir hasta tres años.
Estado de conservación: Preocupación menor.